Existe la idea errónea de que hay una forma 100% correcta de hablar con un periodista. Quien crea eso es que nunca ha recibido una nota o comunicación de prensa. Aunque no cabe duda de que existen buenas prácticas, las personas con más éxito entienden las diferencias entre medios y periodistas y adaptan sus mensajes en consecuencia. Tu mensaje debe ser tan único como la historia que quieres contar.
*Noticia extraída de LSG por la directora Molly Roecker
Investiga: Antes de ponerte en contacto con un periodista, dedica tiempo a investigar su especialidad, sus artículos anteriores y la publicación para la que escribe. Averigua qué temas suelen tratar y qué les interesa. Dedica tiempo a personalizar tu mensaje. Unos pequeños retoques en la frase inicial que indiquen que has investigado pueden marcar la diferencia entre que tu correo electrónico sea leído o eliminado.
Conozca a su público. Cuando investigues a los periodistas, es fundamental que conozcas a tu propio público para cada artículo. Ten en cuenta la naturaleza del tema. ¿Es visual? ¿Tiene muchos datos? A continuación, considera el medio y la audiencia del medio. Entender quién lee sus artículos, ve sus piezas o escucha su programa, así como qué tipo de contenido resuena con ellos. La estrategia debe diseñarse teniendo en cuenta la audiencia de la publicación, asegurándose de que ofrece valor y relevancia.
Sea específico y conciso. Un discurso claro y específico tiene más probabilidades de captar la atención del periodista que uno vago o amplio. Proporcione detalles concretos sobre su idea, incluidos los ángulos clave, las fuentes potenciales y cualquier dato o estadística relevante. Si describe con claridad la historia que propone, facilitará al periodista la comprensión de su valor potencial. Los periodistas son profesionales muy ocupados, con poco tiempo y plazos muy ajustados, así que su discurso debe ser conciso y directo, centrándose en la información más importante. Intente transmitir su mensaje en unos pocos párrafos o puntos, destacando los aspectos más convincentes de su idea.
El titular debe ser atractivo, pero sin caer en el clickbait. Piensa en cómo un presentador trataría la noticia antes de lanzarla al aire, o cómo aparecería en la portada de un periódico.
Sea auténtico. La autenticidad es clave a la hora de hablar con un periodista. Evita utilizar plantillas genéricas o un lenguaje demasiado comercial. En lugar de eso, sé sincero y transparente con tu idea y explica por qué crees que merece su atención. Los periodistas aprecian la sinceridad y es más probable que se interesen por las propuestas que parecen auténticas. Recuerda que hay un ser humano al otro lado de la línea y háblale de la misma manera que te gustaría que te hablaran a ti.
Encuentre una voz. Los periodistas son narradores. Si le preguntas a un periodista por qué empezó a trabajar en este campo, es muy probable que te cuente una anécdota sobre cómo hacer que el poder rinda cuentas y amplificar las voces de la gente. Encontrar una voz que cuente la historia que hay detrás de los datos e incluirla en la presentación es una forma estupenda de ayudar al periodista a conectar con la historia. La gente se relaciona con la gente, y los periodistas no son diferentes. En LSG, esa es una de nuestras creencias fundamentales. Cuando amplificas, mides y aprovechas las voces de las personas, creas impacto.